A pesar de la crisis económica

Parque Bararida sale adelante y se renueva constantemente

El año 2015 ha sido un año de cambios positivos para el Parque Zoológico y Botánico Bararida, donde se han realizado diversas rehabilitaciones reparaciones y mejoras en las 20 hectáreas que comprenden esta institución.

A pesar de la crisis económica por la que actualmente atraviesa el país, el Bararida ha sabido canalizar y trabajar en pro del bienestar de los animales y las mejoras salarias de los trabajadores.

Durante el año en cursos se han realizado trabajos como: ampliación del ambiente del manatí, rehabilitaciones de los ambientes del avestruz, flamencos y oso frontino, rehabilitación de áreas verdes, limpieza de las lagunas de los osos frontinos y zona africana, propagación de más de 6000 plantas. Desde el punto de vista animal, en el 2015 hemos tenido 45 nacimientos entre hipopótamos, dantas, aves y monos.

El director del Parque Bararida, Abg. Santo Bálsamo expreso “No escapamos de la crisis por la que atraviesa el país, pero nunca nuestro animales han dejado de consumir un alimento o les ha faltado una medicina, siempre hemos buscado soluciones apoyándonos en empresas privadas u otras instituciones”.

Además enfatizó que a pesar del incremento del 50% en la entrada en meses pasado, aun se sigue presentando un déficit presupuestario que hace imposible cubrir las necesidades del zoológico por lo que el área administrativa se ha visto en la necesidad en diversas oportunidades de solicitar créditos adicionales al Consejo Legislativo del estado Lara.

Ante la interrogante de un posible nuevo aumento de la entrada, que actualmente se encuentra en Bs. 80 por personas Bálsamo informó “No descartamos el aumento, ya que debemos tener claro que las cosas aumentan diariamente y que nosotros que debemos suplir las necesidades tanto de alimentación y medicinas como de infraestructura y dotación”

Asimismo y a propósito de la pronta inauguración de las ampliaciones del ambiente del manatí comentó “Los trabajos de ampliación los hemos hecho netamente con donaciones y aportes de instituciones del sector privado, hemos sabido salir adelante a pesar de la crisis y de renovarnos constantemente”

Por otra parte y refiriéndose a los beneficios indicó que como la comida de los animales también eso es prioridad, sin embargo acotó “todos los recursos para el pago de salarios vienen del ejecutivo regional y mientras ellos no reciban los mismos del gobierno nacional, nosotros no podemos ponernos al día con lo trabajadores”. Todas las solicitudes están realizadas y enviadas al CLEL, son ellos quienes aprueban los recursos para la cancelación del déficit por los aumentos de salario mínimo.

Son muchas las mejoras que requiere el zoológico y Bálsamo asegura que el trabajo es incasable y se continuara realizando para mejorar y ofrecer un mejor espacio a los larenses. También exhorto a los visitantes a cuidar los espacios para que puedan perdurar en el tiempo.

Para el año 2016 se tiene previsto la limpieza de a laguna principal, la rehabilitación de otros ambientes y si el Ministerio de ecosocialismo y agua lo aprueba el intercambio de animales con zoológicos de otros países y así ofrecer diversidad de fauna no solo para la recreación sino tambien para la educación ambiental.

Prensa Parque Zoológico y Botánico Bararida 

Register at Bookmaker William Hill